EL TANGO ES BUENOS AIRES

Al extremo sur de América se encuentra el dilatado territorio de Argentina, en su mitad este y sobre el Atlántico su provincia más importante Buenos Aires, donde se halla la Capital Federal, la ciudad de Buenos Aires. Ciudad colonial postergada por no haber contado con los metales preciosos que como afirma en LA SAVIA DEL IMPERIO el Dr. Mira fue la base del fenómeno colonial hispanoamericano, y que permaneciera así hasta su crecimiento inmigratorio a partir de la segunda mitad del s. 19.

Nos planteamos una primera parte histórica porque debíamos aclararnos qué grupos sociales habían pesado o no en el posible origen del tango. Qué había sucedido con los primeros habitantes de la zona, los indígenas; qué con la numerosa población de esclavos traídos de Africa; con los dispersos habitantes de la Pampa Húmeda, esos originales y anárquicos centauros de nuestros campos los gauchos, materia prima original pero no decisiva en la construcción de la nueva Buenos Aires.

Allí la incidencia importante la hallamos en los millones de personas que en pocos años llegan de todas partes del mundo a una ciudad que no los llega a contener y es desbordada y recreada por esa marea humana. De dónde llegan, quienes son, permanecen o vuelven, qué traen y en qué son influidos. Qué se llevan los que vuelven?.

Y como decimos en la introducción que ya conocen tratamos de despejar en la pequeña historia de los datos cotidianos, cómo viven, qué distracciones tienen, la influencia que la música y el teatro tienen en la formación de una identidad que los vaya tornando en un pueblo común.


 

Investigando el Tango - © Copyright 2009 - Dra. Marta Norese, Coordinadora de la Delegación Salamanca de la Academia Nacional del Tango de la República Argentina
Prohibida su reproducción total o parcial.
Diseño Web